Lombricompostaje



Lombricompostaje

¿Qué es el lombricompostaje? El lombricompostaje es una biotecnología que se apoya en seres vivos para transformar materia orgánica. Además es una técnica con un proceso limpio, de bajo costo y no ocupa mucho espacio para su aplicación.



¿Cuál materia es orgánica? Pan, tortillas, pastas, frutas y sus cáscaras, legumbres, verduras, papel, servilletas, cascarones, cabezas de camarón, estiércol de caballo y vacas, chivo, conejo, cerdo, pastos, hojas secas, entre otros de origen vegetal.



¿Cómo funciona el lombricompostaje? En un medio húmedo, las lombrices consumen la materia orgánica (M.O). A través del ducto digestivo la M.O. A través del ducto digestivo la M.O. se disuelve, transformando los compuestos químicos de la basura en nutrientes para las plantas, siendo el estiércol de la lombriz un abono orgánico de alta calidad.



¿Dónde se utiliza el abono y la lombriz? El abono orgánico producido sustituye a fertilizantes químicos y plaguicidas utilizados en su maceta, jardín, huerto, cultivo agrícola, etcétera. Sirve como mejorador del suelo y es restaurador de suelos erosionados. La lombriz se puede utilizar para alimentar aves, peces, ranas, además de servir como alimento para vacas, cerdos y humanos.